
Día y noche desde el pasado viernes, varios apasionados de los juegos se turnan frente a las consolas y las mantienen ocupadas las 24 horas. Paraguay Gamers Expo (PGX), el mega-lan party en su cuarta edición, cierra hoy sus puertas luego de haber reunido a unos 1.000 “gamers”, de distintos puntos del país y de la región.En su mayoría son jóvenes -aunque también participan adultos mayores de 40- quienes casi en su totalidad han trabado amistad a través de internet.
“Muchos se encuentran aquí (…) gente que nunca se vio físicamente y que se conoció en línea, ahora se ven las caras y comparten sentados uno al lado de otro”, comenta Giampaolo Ficcorilli, fundador del sitio www.juegosonline.com.py, cuya comunidad ha preparado la actividad.
El Salón Manduvirá del Hotel Excelsior se vio colmado ya en el arranque de la jornada, por lo que muchos jugadores se quedaron con las ganas de participar. “No estábamos preparados para tanta gente”, admite entusiasmado René Romero, uno de los organizadores del PGX IV. “Vino gente de Encarnación, Ciudad del Este, inclusive de la Argentina”, comenta.
Al menos 600 máquinas instaladas se usaron para las distintas competencias individuales y de grupo. “También se instalaron diversos stand con televisores LCD que tienen consolas de Nintendo Wii, Xbox 360 para jugar Guitar Hero, entre otros”, indica. Se formaron 16 equipos para el torneo Counter Strike, cuyo premio es de G. 1.500.000 para el primer lugar y 500.000 guaraníes para el segundo puesto. El otro certamen atrayente es Call of Duty 4, del cual participan diez equipos con G. 500.000 para el team ganador y 300 mil guaraníes para el escolta.
Repercusión mundial
Paraguay Gamers Expo traspasa las fronteras nacionales y se ubica entre las primeras Lan Party de Latinoamérica. “Llegamos a captar la atención de la prensa estadounidense con la primera edición del PGX” en febrero 2006, recuerda René. La comunidad Gotfrag.com, que divulga torneos en juegos de video, había hecho una extensa nota a los chicos de PGX en la ocasión. La primera entrega del evento transcurrió nada menos que siete días seguidos y “hasta ahora es el mayor lan party que se hizo en Sudamérica”, remarca.
El “tuneo” de las PC
Ser fanático de los videojuegos no solo implica el gusto por uno u otro game, sino en la afición por tener -o montar- la PC más chic. Es así como se abre una carrera entre ellos de quién posee la máquina de más alto rendimiento. “La mayoría de las personas que llegaron al PGX con sus PC lo han armado ellos mismos”, dice Raúl Montiel, quien presentó una CPU “cuatro veces más de lo normal”. “Esta computadora está más clasificada como servidor que como PC de escritorio; tiene configuración de disco duro en red para que todo sea más rápido”, explica. “Este proceso lo llaman overcloking (“subir el reloj”, anglicismo usado en informática para acelerar algunos componentes físicos del ordenador). Permite de todo, desde diseño en 3D, edición de videojuegos, etc. La velocidad original de un procesador es de 2.600 (megahercios) y la mía está a 4.000 mhz”, subraya.
http://www.lanacion.com.py/img_gal/2009/07/19/56-257329.17959.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario